martes, 4 de mayo de 2010

PRENSA TIEMPO LIBRE EN ASUNCION

El dibujante y ex directivo periodístico de Última Hora, Fiorello Botti, falleció este domingo. Durante su larga trayectoria llevó el humor gráfico a distintos lugares dentro y fuera del país como expresión representativa de las artes paraguayas. Sus familiares lamentan la pérdida humana de uno de los que durante su vida profesional llegó a dirigir la Redacción de UH.



Botti nació en Asunción el 17 de septiembre de 1921. A lo largo de su vida publicó numerosos libros con su trabajo.

Botti dejó huellas en la Redacción del diario Última Hora, tanto por su trabajo como por pasional temperamento.

Dio sus primeros pasos en redacción como dibujante y con el tiempo su habilidad le valió el cargo de Jefe de Redacción.

Su sensibilidad artística, uno de sus rasgos característicos de personalidad, contribuyó positivamente en la labor cotidiana de rEl dibujante y ex directivo periodístico de Última Hora, Fiorello Botti, falleció este domingo. Durante su larga trayectoria llevó el humor gráfico a distintos lugares dentro y fuera del país como expresión representativa de las artes paraguayas.eflejar momentos sociopolíticos a través del dibujo y del humor.

Su estilo era comedido y mesurado, ponía énfasis en trazar la sicología de un personaje a través del lápiz, sin comprometer demasiado el contenido del mensaje "entre líneas".
"Nunca intenté derribar gobiernos ni ofender a nadie. En varios años de trabajo, sólo me llamaron la atención una o dos veces", recordaba Botti en entrevistas pasadas.
El dibujante mantenía alejado tocar temas como la religión o "los
muertos". Acerca de los difíciles tiempos de la dictadura, recordaba que no tuvo mayores molestias del Gobierno. "Stroessner me llamó una sola vez a reclamar algo, pero no fue nada grave", decía.

De los inicios del medio, en la década de 1970, llegó a decir que la misión de hacer un diario fue "cosa de aventureros". Ganaba G. 15.000 al mes, y su mayor motivación era hacer lo que le gustaba, y responder a un liderazgo estimulante, el de Isaac Kostianovsky.

Mirando atrás, se sentía orgulloso de haber iniciado lo que hoy es Última Hora. "La tecnología y la modernidad llegaron al diario, pero eso se dio porque el contenido gustó y fue aceptado por los lectores", aseguraba.

Entre los recuerdos más gratos que guardaba etaban "los afectos por los compañeros, y la oportunidad de haber conocido otros países".

El Estado le concedió por ley 2829/2005 Pension Graciable con acuerd 272 de corte suprema de Justicia de 26 de marzo de 2003.

Este domingo dejó de existir.



(Faustino Meza - colaborador - P.T.L. Asuncion)

No hay comentarios: