Ayer por la tarde
Detuvieron de manera ilegal a un periodista de elDiario
Se trata del fotógrafo Gustavo Torres.
Fue tras dar a conocer a la policía del Grupo Especial Motorizado (GEMO) que había una mujer desmayada en Sobernía Nacional. Las fotos que realizó de los efectivos que lo detuvieron fueron borradas por el mismo personal.
Un nuevo ataque a la prensa chaqueña se produjo ayer. Esta vez, le tocó al fotógrafo, Gustavo Torres, quien fue insultado y luego detenido de manera ilegal por el flamante Grupo Especial Motorizado (GEMO), dependiente de la División de Zona metropolitana.
Torres logró hacer fotos de quien lo insultó, maltrató y luego autorizó su detención aunque esas imágenes fueron borradas por el personal que lo detuvo. Todo se inició pasada las 17. A esa hora, el fotógrafo de elDIARIO de la Región circulaba por la avenida Soberanía cuando notó que había una mujer desmayada en la vereda de la intersección de esa arteria con calle 16. Ante esto, se acercó y constató que la señora estaba con marcas de golpes y sangre seca en su rostro.
Creyendo que la persona había fallecido tras un accidente de tránsito, Torres solicitó una ambulancia al 107. Desde esa línea le comunicaron que primero llame a la policía metropolitana para que ellos constaten qué pasaba.
Teléfono en mano, el fotógrafo vio que casualmente cuatro policías de civil pertenecientes al flamante Grupo Especial Motorizado (GEMO) se acercaron al lugar. El que estaba a cargo del operativo era el cabo de policía, Hugo Gustavo Olivello (plaza Nº 4122) un oficial a quien Torres conocía hace tiempo por haberlo tratado cuando pertenecía a otras departamentales. Justamente fue Olivello quien protagonizó los insultos, aprietes y posterior detención ilegal del periodista de este medio. “Le digo: ‘Gringo, yo llamé al 107’. Y él me responde: ‘¿Quién puta sos?’”, relató Torres. “Entonces me sonrío porque creía que me estaba cargando porque él me conocía.
Después me dice que no haga fotos. Hice un par de fotos igual y me dice que me identifique. Y yo le dije que se identifique él primero, porque no tenía identificación y estaban de civil. ‘Yo soy policía’, me dijo”, relató Torres.Si razón alguna y notablemente fuera de sí, Olivello comenzó a cuestionar el trabajo del periodista y del periodismo chaqueño en general. “Estaba loco, totalmente sacado. Me dice: ‘Mostrame tu credencial’. Le muestro y me dice: ‘Vos no sos periodista. Los periodistas son de Buenos Aires y vos no tenés huevo. Puto, maricón. Son todos unos maricones. ¿Donde estudiaste vos?’, me decía. ‘Los periodista son como Alfredo Norniela, que estudiaron en Buenos Aires’, me insultaba mientras yo le hacía fotos”, contó el fotógrafo. “El tipo me saca la credencial para tomarme los datos y no me las devolvió en el lugar. Entonces hago fotos cuando me llega de vuelta, agresivo.
Ahí le dice a los que estaban con él que me detengan ‘por pelotudo’”, aseguró Torres. “Mientras me esposaban y me apretaban con fuerza las esposas me seguía insultando. Me obligaba a que me siente en el piso, como un ladrón.
Cuando yo sólo estaba haciendo mi trabajo. Y yo le decía que estaba bien así parado, hasta que me hicieron una tranca y me empujaron para abajo”, comentó. A LA COMISARÍA Quince minutos estuvo el fotógrafo sentado y esposado en la vereda cuando llegó el patrullero de la comisaría Quinta.
Ahí Olivello pidió que se lo lleven a Torres a la comisaría. Previo paso por Sanidad Policial, donde se constató que le quedaron marcas por las esposas, fue trasladado a la seccional policial del Barrio Güiraldes.
No conforme con los insultos que le espetó en la vía pública, ya en la comisaría Olivello seguía insultando al fotógrafo, ahora de manera indirecta mientras hablaba por teléfono con una persona. “Decía que los periodistas de ahora somos todos cagones. ‘Yo estuve en la dictadura y me banqué a todos los otros crotos. Lo voy a meter preso a este puto’, decía. Todo para que yo me enoje”, relató Torres. “Después me cargaba. Me decía: ‘Más vale que salga lindo mañana en el diario, más vale que me hayas sacado mi mejor perfil’”, agregó. Posteriormente el jefe de la seccional lo invitó al fotógrafo a su oficina donde le pidió disculpas por el accionar de ese agente que no pertenecía a la comisaría. “Ahí me trataron re bien.
Ellos no entendían nada que había pasado”, aclaró el fotógrafo. Además de la detención ilegal, el trabajador de prensa aseguró que le borraron entre cinco y seis fotos donde se veía el momento en el cual Olivello lo detiene. “Calculo que fue mientras hablaba con los jefes que me borraron las fotos donde estaba escrachado el tipo aunque no sé si él me las borró”, explicó.
Torres junto al abogado de la cooperativa La Prensa que edita elDIARIO de la Región, Ataliva Dinani, presentarán hoy una denuncia penal ante la fiscalía en turno contra el violento e inexplicable accionar de este policía.
FUENTE (el Diario de la Region)
FOTO WEB